lunes, 2 de abril de 2012

Una dedicatoria de Pedro Luis de Gálvez

Me da un poco de miedo Pedro Luis de Gálvez.
Ya me dió miedo en su día,cuando lo descubrí de la mano siempre sabia de Andrés Trapiello,en su imprescindible(como todo lo suyo)Las armas y las letras.




Su imagen con el mono azul,pistolón al cinto,que convenció a Gómez de la Serna de que lo mejor era tomar cuanto antes el camino del exilio;o esa otra imagen,no sé si apócrifa,pero pavorosa de todos modos,recorriendo los cafés,pidiendo dinero para el funeral de su hijo,al que llevaba consigo metido en una caja de zapatos,para dar verosimilitud al sablazo.







Viene esto al caso porque hace unos días me encontré en un ejemplar de su libro Negro y azul,magníficamente reeditado hace unos años por Andrés Trapiello(¡qué haríamos sin él!)en La Veleta,una dedicatoria al torero malagueño Matías Lara que confirmaba el carácter del personaje.




Quedémonos,en fin,con su poesía,con sonetos como este,en el que nos habla de una vida,real o soñada, que quizás nunca tuvo.


                                      Horas de paz

                            Tengo una compañera bondadosa,
                            dos hijos que me alegran la pobreza,
                            una camisa limpia,una cerveza, 
                            y en la mesa,en un búcaro,una rosa.                                                                                                                                                                         
                            Mi casa es pequeñita;en el corral,
                            bajo la parra,patos y gallinas,
                            y un nido de viajeras golondrinas
                            en la viga más recia del portal.


                           Ya no sangran mi pecho ni mi frente...
                            A mi lado,Teresa,humildemente
                            cose,y los niños juegan con el gato.


                            La pluma,en la espetera.Con la lanza,
                            los libros al desván...Mi Sancho Panza
                            vive contento,de la cama al plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario